REGION IV


Cuautitlán Izcalli
Pertenece a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Colinda al norte con el Municipio de TepotzotlánCuautitlán y Teoloyucan, al este con Cuautitlán y Tultitlán, al sur con Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza; al oeste con Nicolás Romero yTepotzotlán. Se ubica a lo largo del cordón de infraestructura formado por la Autopista México-Querétaro, la carretera Cuautitlán-Tepotzotlán, y los grandes colectores central y poniente de la Ciudad de México.
A finales del 2011 Cuautitlán Izcalli contaba con una población de 511,675 habitantes.
La principal corriente de agua es el río Cuautitlán, que atraviesa una extensión aproximada de 40 kilómetros del territorio municipal. Otras corrientes son el río Hondo de Tepotzotlán, San Pablo y San Pedro. Los principales cuerpos de agua son cinco: la presa de Guadalupe, la laguna de la Piedad, el Espejo de los Lirios, la presa de Angulo y la laguna de Axotlán. Existen otros ríos conocidos como El Rosario, El Huerto, San Agustín y San Pablo. Existen otros bordos de menor importancia como Las Palomas, Las Colinas, Los Sauces, Los Lirios, Los Valles, Huayapango, Córdoba, Río Chiquito, San Lorenzo y El Molino. Cuenta con 50 pozos profundos de los cuales 8 están abatidos, 11 estaciones de bombeo de agua potable , 7 cárcamos de aguas negras 18 tanques de almacenamiento y/o regulación55 fuentes propias de abastecimiento de agua potable.



La flora de Cuautitlán Izcalli es el pirúl, aile, jacaranda, álamo plateado, fresno, colorín y trueno en sus diferentes variedades: teja, grilla pinto, cedro, eucalipto y fresno. La fauna casi ha desaparecido por el crecimiento urbano. Encontramos aún, gorrión, tortolas, palomas habaneras y garzas blancas, conejos, liebres y ardillas.